¿Cómo eliminar el sarro en los dientes?

Si tu higiene bucal seguramente habrás podrido observar una especie de cal o piedrecitas blancas llamadas sarro dental que aparte de ser estéticamente molestas tienen consecuencias que pueden ser fatales para tu salud dental ¿Quieres saber exactamente por qué aparecen y el remedio para eliminarlas? No te pierdas las siguientes lineas 😉

¿Que es el sarro dental?

Se denomina sarro a una sustancia a amarillenta y espesa que se deposita y adhiere firmemente a la superficie de las piezas dentaria. Aparece en cantidades variables en la dentadura de todas las personas, pero es mucho más abundante en la de aquellas de precaria higiene bucal.

El 70-80% del sarro está constituido por fosfatos y carbonatos de calcio que se encuentran disueltos en la saliva. El 20-30% restante lo forman diversas materias orgánicas: restos proteicos, células epiteliales, bacterias y sus productos metabólicos.

que es el sarro dental

El sarro no se deposita directamente sobre el esmalte del diente, sino sobre la llamada placa dental, fina película formada por elementos de la saliva y restos alimentarios que cubre la superficie del diente. El sarro adherido a la poción externa frágil y de color claro, mientas que el sarro que se deposita por debajo de las encía es duro y oscuro, y se adhiere con firmeza a la dentadura.

El sarro en sí mismo es causa de problemas estéticos en los dientes sobre los que aparece, pero más grave es que favorece la halitósis y las infecciones bucales. Para conseguir la desaparación absoluta del sarro debe recurrirse a una limpieza dental realiza por un dentista o tartectromía, que desprenderá el sarro de las piezas dentarias.

Una vez extraído este, es fundamental efectuar un cepillado correcto de los dientes, a fin de eliminar la placa dental, sobre la cual se deposita el sarro.

Dentro de los múltiples transtornos que ocasiona el sarro, su efecto más dañino lo ejerce sobre las encías, en las cuales provoca una constante irritación mecánica y bacteriana. Las toxinas de de las bacterias contenidas en el sarro pueden lesionar las encías, dando lugar a la gingivitis y, en los casos más graves, a una piorrea.

En definitiva, si no se elimina el sarro, la infección bacteriana es capaz de causar graves enfermedades dentales y gingivales y, dado su carácter invasor, favorece la destrucción de los tejidos de sostén de los dientes y su posterior caída.

¿Duele la limpieza dental?

Las maniobras que el dentista efectúa para eliminar el sarro pueden ser más o menos fáciles o dolorosas, según la cantidad de sarro existente, y su localización, textura y adhesión, cuanto más duro e inaccesible sea o cuanto más incrustado esté, mayor dificultad entraña su extracción.

Las molestias aumentan si las encías son muy sensibles al dolor y tienen propensión a las hemorragias y sangrado. Las sesiones de la limpieza dental acostumbran a ser cortas para no cansar al paciente, además, en algunos casos aparecen dolores en las encías transcurridas algunas horas, lo cual hace recomendable no tratar dientes de ambos lados en una misma sesión.

¿Porque aparece el sarro ?

El sarro es debido a la precipitación de las sales cálcicas contenidas en la saliva sobre una capa adherente de crecimiento bacteriano (placa dental) que se forma en todos los dientes. Estos depósitos de sarro aumentan poco a poco, según la cantidad de saliva y de sales de calcio que esta contenga.

como eliminar el sarro dental

Por consiguiente, los depósitos de sarro más abundantes aparecen en las desembocaduras de las glándulas salivales, es decir, en la cra interna de los incisivos inferiores, que es lugar donde vierten la saliva las glándulas sublinguales, y en la cara externa de los molares superiores, donde desembocan las parótidas. Además , todos los surcos presentes en la dentadura ( por defectos de los dientes, mala colocación de los mismos, lesiones, etc. ) que favorecen el estancamiento de la saliva son propicios a la formación de verdaderos cálculos de sarro, incluso a veces por debajo de las encías.

¿Cada cuanto debo hacerme una limpieza dental para quitar el sarro?

A pesar que se cepillen los dientes con regularidad después de cada comida, es casi imposible evitar completamente el depósito de sarro, aunque sólo sea en poca cantidad o en lugares más inaccesibles de la dentadura. Por esta razón, hay que acudir al dentista, que con sus instrumentos eliminará todo el sarro acumulado y pulirá la superficie de la dentadura para facilitar la tarea del cepillado de los dientes.

sarro en los dientes

Se recomienda realizar esta visita dos veces al año. En algunas personas que tienen mayor predisposición a la formación de sarro, es necesario incluso ir al dentista con mayor frecuencia. Ello debe realizarse aun en ausencia de molestias dentales o aunque no se observen ausencias manifiesta de sarro, ya que su finalidad es justamente evitarlos.

¿Los dientes con sarro tienen menos caries?

El hecho de haberse observado pacientes que aun teniendo mucho sarro presentan pocas caries es de difícil explicación. Algunos autores han supuesto que la saliva ejerce una acción disolvente sobre el esmalte de los dientes, lo cual lleva a una descalcificación y, por lo tanto, favorece la aparición de caries.

Cuando la saliva, en lugar de disolver el esmalte, lo que hace es depositar sus sales cálcicas sobre la superficie de los dientes aparece el sarro, material que ejercería una cierta protección sobre la alteración del esmalte y la aparición de caries. Sin embargo, este fenómeno no es de ningún modo beneficioso, pues , aunque sea posible demostrar lo que se ha dicho anteriormente, el sarro puede provocar otras graves enfermedades bucales, como gingivitis y piorrea.