¿Como combatir la halitosis? Causas, Tratamientos y Remedios

El olor desagradable que se produce al exhalar el aire, la denominada halitosis, es un transtorno que tiene particular importancia en las relaciones personales, es especial cuando las actividades conjuntas requieren una cierta proximidad. Queremos contarte sus causas y los posibles tratamientos y remedios que puedes aplicar desde ya para que averiguar su origen y poner fin lo antes posible a este transtorno.

causas halitosis

Causas de la halitosis

Su origen es muy variado y tiene como punto de partida afecciones bucales, digestivas, respiratorias y metabólicas, o la ingestión de determinadas sustancias.

  • Las causas bucales estriban es una defectuosa higiene que favorece que se retengan en la boca partículas de alimentos. Cuando estos sufren su descomposición por las bacterias de la flora bucal, confieren mal olor al aliento. Además de la incorrecta higiene bucal pueden producir halitosis las prótesis dentales defectuosas, las caries, las placas dentales y distintas infecciones de los dientes o de las encías. Puedes informarte mejor en nuestro artículo sobre el sarro dental.
  • Los factores de origen digestivo provienen de alteraciones diversas en el proceso de la digestión. En tales casos se forman sustancias odoríferas que, o bien ascienden por el tracto digestivo, o bien ascienden por el tracto digestivo, o bien son absorbidas a través de las mucosas y pasan a la sangre, siendo eliminadas finalmente en los pulmones. Esto ocurre especialmente en los casos de estreñimiento crónico, en los que las materias fecales, estancadas en el intestino durante un tiempo prologando, favorecen la absorción de las sustancias olorosas. Las comidas grasas si se consumen frecuentemente, los productos intestinales de degradación favorecen la liberación de sustancias odoriferas que se eliminan por los pulmones y, en consecuencia, producen halitosis. De ahí que es recomendable una dieta variada y abundante en fruta y vegetales.

halitosis remedios

  • Las afecciones de las vias respiratorias también originan halitosis, especialmente cuando se deben a una alteración de las mucosas. Asimismo, es frecuente que la sinusitis provoque mal aliento cuando las materias malolientes acumulas en los senos nasales descienden hacia la faringe.
  • Por otra parte, las sustancias como el tabaco, el ajo, la cebolla y el alcohol, confieren al aliento olores peculiares. La halitosis es un transtorno que tiene particular importancia por su influencia en las relaciones personales, en especial cuando es de caracter permanente.
  • Si consumes demasiada cafeína o usas la boca para respirar, necesita cambiar tus hábitos. Debido a esto su boca no está produciendo suficiente saliva para eliminar las células muertas que se acumulan en la lengua y las encías. Estas células muertas se descomponen y hacen que la boca apeste. El ronquido también puede empeorar la resequedad de la boca y es una de las causas del temido aliento matutino.

¿Cúal es el tratamiento para la halitosis o sus remedios?

El tratamiento de la halitosis se dirige fundamentalmente a la corrección del factor casual. Es imprescindible una correcta higiene de la boca, así como efectuar periódicas visitas al dentista. Por otra parte, existen una serie de productos, en forma de caramelos, sprays o elixires, de agradable olor y que, al menos pasajeramente eliminan el mal aliento.

La mayoría de los casos de halitosis tienen un origen bucal. La causa más común es la retención de partículas de de alimento entre los dientes , en las cavidades de las piezas dentales, en las cavidades de las piezas careadas y en las estructuras de las piezas dentales. Por lo tanto, si con frecuencia se tiene halitosis, lo primero que hay que hacer es visitar al dentista para que este examine la boca y corrija las alteraciones que puedan existir.

Por otro parte, es imprescindible una higiene dental adecuada: lavarse los dientes al levantarse (ya que durante toda la noche habrán estado actuando las bacterias) después de cada comida y antes de acostarse por la noche. Con estas medidas suelen resolverse la mayor parte de las halitosis. En caso de no resultar efectivo, es necesario que el medico realice una investigación en profundidad para localizar la causa.

como combatir la halitosis

Algunas frutas como la manzana, limpian la boca, ya que al comerlas se arrastran muchas partículas retenidas en ella. Por otra parte también suelen dejar en la boca un aroma muy agradable que seguro que se agradece.

Algunos estudios han concluido que una dosis diaria de yogur natural sin azúcar mantiene el mal olor a raya. Comer yogur disminuye el nivel de sulfuro de hidrógeno, que es un compuesto causante del mal aliento que se encuentra en la lengua.

Un remedio casero para la halitosis podría ser usar perejil ya que contiene clorofila para neutralizar olor. Puedes usar varias maneras para tomarlo: masticar las hierbas frescas de perejil o sumergirlas en vinagre y luego masticarlas. Otra forma es extraer el jugo de las hojas de perejil y beberlo, que ya de paso puede venir bien para la digestión.

¿Son los enjuagues bucales eficales contra la halitosis?

Por supuesto ya que actúan contra las bacterias que descomponen los residuos alimentarios. Hay que tener cuidado porque si se utilizan con excesiva frecuencia, alteran la flora bacteriana que normalmente se halla en la boca. Esta alteración no es beneficiosa, ya que estos gérmenes previenen las infecciones causadas por otros microorganismos patógenos. En todo caso, lo mejor es consultar con el dentista habitual qué tipo de enjuague usar.

Halitosis y la menstruación

Las variaciones hormonales que origina la menstruación provocan un aliento desagradable en algunas mujeres. Dado que no es posible soslayar su causa, es conveniente que durante esos días del periodo se utilice cualquiera de los productos destinados a aromatizar el aliento